Dallas, Texas
       
 


City of Dallas Planning and Water Supply Strategies
Planificación y estrategias
de abastecimiento de agua
de la Ciudad de Dallas

(en inglés)


Proteja sus tuberías de la congelación
(en inglés, PDF)

Dallas Water Reservoirs Lake Levels
Niveles de los Lagos
Embalses de Agua de Dallas

 

Información sobre la Calidad del Agua

Informes sobre la Calidad del Agua Potable

Suministro del Agua de Dallas

El agua de Dallas proviene de los embalses: Ray Hubbard, Lewisville, Grapevine, Ray Roberts y Tawakoni. También tenemos planes de aprovechar los lagos Fork y Palestine en un futuro cuando la demanda de agua aumente. Toda el agua de Dallas procede de reservas de agua superficiales (embalses o ríos). No se utiliza agua subterránea (agua de pozo), aunque Dallas se encuentra sobre un manto acuífero.

¿Cómo se Emplea Tratamiento al Agua Corriente?

El Servicio de Agua y Saneamiento de Dallas emplea tratamientos químicos, la sedimentación, la filtración y la desinfección para purificar el agua corriente. Los productos químicos que utilizamos son: cloro y amoníaco (los que se mezclan para formar la cloramina) o el ozono para desinfectar el agua; cal y sulfato de hierro para eliminar las partículas sólidas suspendidas y controlar la corrosión; carbón activado para eliminar olores y sabores desagradables; y fluoruro para la prevención de la caries. Recurrimos a la cloramina en vez del cloro a fin de proteger la salud de nuestros ciudadanos y evitar riesgos. Existen estudios que han demostrado que el cloro puede causar una reacción en el agua que genera un subproducto llamado trihalometano. Algunos estudios indican que el trihalometano podría ser perjudicial si se ingiere en grandes cantidades durante largo tiempo. Se considera que el agua de Dallas no es corrosiva, lo que reduce la probabilidad de que ésta cause la lixiviación del plomo de las tuberías como ocurre con el agua corrosiva. La combinación de los procesos de tratamiento y la naturaleza no corrosiva del agua de Dallas produce un agua potable que no presenta riesgos y de una calidad excepcional. De hecho, en 1991, el Servicio de Agua y Saneamiento de Dallas fue galardonado por la agencia de protección ambiental (EPA) regional con el premio de excelencia ambiental por contar con un buen sistema de suministro público de agua. Recientemente, en el ayuntamiento de Dallas se recibió la noticia de que hemos sido honrados nuevamente con este prestigioso premio, lo que significa que los residentes de Dallas beben una de las mejores aguas a lo largo y ancho de cinco estados: Texas, Arkansas, Oklahoma, Luisiana y Nuevo México.

¿A dónde va a parar el agua después de ser usada?

El agua usada (también conocida como agua negra o residual) es bombeada al sistema de recolección de aguas residuales hacia una de nuestras dos plantas de tratamiento para este fin. El agua residual es tratada y regresada al Río Trinity, donde fluye río abajo para luego ser aprovechada por otras ciudades. Usted se sorprenderá de saber que las aguas negras tratadas que se devuelven al río están más limpias que el agua que sacamos de río arriba para luego purificarla y hacerla apta para el consumo. Nosotros satisfacemos las rigurosas normas de aguas residuales del Estado y de la agencia de protección ambiental y hemos sido premiados por la calidad de nuestras instalaciones de tratamiento de aguas residuales y por su funcionamiento.

¿Por qué es importante proteger y conservar el agua?

Seguramente usted recuerde el ciclo del agua que aprendió en la escuela.  Si usted entiende el ciclo del agua, sabe que empleamos la misma agua que usaron los dinosaurios cuando rondaban el mundo hace millones de años.  El agua no se destruye, solamente cambia de forma.  Sin embargo, debemos emplearla con sensatez.  Purificar el agua es un proceso costoso y bombearla a través de las tuberías consume una gran cantidad de energía eléctrica.  Cuanto más sucia esté el agua, más costoso resulta limpiarla. Esto explica porqué la cuota de la factura de aguas residuales es más alta que la del agua potable.  Otra buena razón para conservar este valioso recurso es que el agua no está siempre disponible en el momento y lugar que la necesitamos.  A fines de los ochenta y principios de los noventa, mientras que la zona norte del centro de Texas pasaba por una de las peores inundaciones de su historia, California sufría la peor sequía que jamás hubieran visto. Proteger nuestro suministro de agua es cuestión de lógica.  Usted nos puede ayudar a hacerlo si aprende a conservar el agua y ayuda a prevenir la contaminación de este vital líquido.

 

 

  Seminario acerca de Jardines que Ahorran Agua
Horario de Riego de Dos Veces a la Semana Está en Vigor
   
  Ahorre el agua
Conservación
   
  Water Quality
Calidad del agua
   
  Ayundando a otros
Ayudando a otros
   
  Go Green. Go Paperless.
   

 
     

Horizontal Line
© 2001-2006 City of Dallas, Texas.
Accesibilidad   |    Reconocimientos   |    Política de privacidad   |    Guía de Terminología Municipal
Comuníquese con nosotros   |    Comuníquese con el Webmaster