Dallas, Texas
Green Dalllas...building a greener city

Oficina de Calidad Ambiental

Planificar
La meta principal es identificar áreas de interés que podrían ser mejoradas en cuanto el desempeño y establecer objetivos. La Ciudad analiza todos los posibles impactos ambientales por parte de sus operaciones municipales y también selecciona dichas prioridades. Un objetivo, por ejemplo, puede ser la reducción de emisión del aire. Un objetivo (algo que se cuantifica y mide) puede ser la reducción de emisiones en un 10 por ciento por año. La administración de la Ciudad se compromete en proveer los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos.

Hacer
Ahora llega la etapa de implementación. Primero se asigna a alguien al EMS (en la Ciudad, el director de la Oficina de Calidad Ambiental). El administrador y el personal producen una estructura que sirve como el mecanismo que informa a los empleados del EMS. Se les explica que sus trabajos impactan el medio ambiente antes de ayudarles implementar procedimientos y metas del EMS. En esta etapa se comunica con todos; existe políticas, normas, registros, y procedimientos por escrito en caso de una emergencia (Ej. derrames, emisiones, accidentes).

Revisar
De vez en cuando, la Ciudad evaluará su éxito en alcanzar sus objetivos ambientales. Los auditores capacitados revisarán el EMS para asegurarse que se sigan los procedimientos y las metas. Ellos presentarán discrepancias a la gerencia y los empleados apropiados. La idea no es castigar pero corregir cualquier problema y continuamente mejorar las operaciones (un proceso de aprendizaje continuo). Además se dará reconocimiento al buen desempeño y se anticipará los problemas antes de ocurrir.

Actuar
Existe una evaluación formal del EMS cada año por la administración. El proceso depende del administrador que hace las preguntas: ¿Estamos alcanzando nuestros objetivos o áreas de interés? ¿Estamos ahorrando dinero? ¿Cuáles son los cambios necesarios para hacer el EMS funcionar mejor? Ellos pueden decidir que se necesite cambios al EMS y promover actividades para hacer mejoras. Estas preguntas hace el proceso regresar a la etapa de “planificar” y el ciclo empieza una vez más.

Sistema Administrativo del Medio Ambiente
(EMS, por sus siglas en inglés)

Trash Clean-Up

Hace más de 50 años, la Ciudad de Dallas inició la iniciativa ecológica

Hace casi medio siglo, en la década de 1950 la Ciudad de Dallas realizó que no podía darse por sentado el medio ambiente. Hubo una sequía. No fue una sequía ordinaria, sino severa porque por meses había una escasez de agua. Los fundadores de la ciudad decidieron que nunca más estarían en ese estado vulnerable. De tal modo, la Ciudad desarrolló planes de largo plazo para almacenar agua mediante la creación y la adquisición de lagos y represas.

¿El resultado? La Ciudad contrató el servicio de suministro de agua para las necesidades de hoy en día y sigue planificando y trabajando para obtener agua en la región para las necesidades del futuro.

Dallas continua su papel en la promoción del cuidado del medio ambiente desde la década de 1990. Una indicación de esta responsabilidad se observa en la obtención de una flotilla de vehículos, camionetas, automóviles y otros modos de transporte más “verdes”. Dichos transportes utilizan energía de bio-diesel, batería y otros combustibles que son mejor que la gasolina y tratan mejor la Madre Naturaleza. Hoy en día, la flotilla ecológica de la Ciudad de Dallas incluye aproximadamente 1,100 vehículos.

Asimismo ha sido un paso natural adoptar estrategias que promueven edificios “verdes”. En el año 2003, Dallas construyó la oficina sede de la policía Jack Evans Police Headquarters, la primera estructura con la certificación LEED (LEED significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). En la actualidad la Ciudad espera construir más de 30 instalaciones siguiendo las normas del LEED para el año 2007 los cuales incluyen ocho bibliotecas, seis instalaciones de policía y bomberos, cuatro centros culturales, tres centros de recreación y tres centros de servicio. La Ciudad tiene un compromiso en construir “verde” para influir al sector privado. “Nosotros no podríamos pedir al sector privado que desarrolle edificios verdes sólo si lo hemos hecho nosotros, ¿verdad?” dijo la administradora de ciudad Mary Suhm.

¿Y qué del próximo paso? Dallas ha manifestado su compromiso de implementar una idea única llamada Sistema Administrativo del Medio Ambiente (Environmental Management System, EMS, por sus siglas en inglés). Les aseguro que no es un compromiso sencillo sino uno complejo del tamaño de Texas. La verdad es que el EMS de la Ciudad es ambicioso y extensivo y no compara con los planes de otras grandes ciudades de los Estados Unidos. Aunque sea un gran compromiso, si traerá recompensas sustanciales — un medio ambiente mejorado y mayor ahorro para los contribuyentes.

Evalúe esta página para saber más acerca de los programas y las iniciativas ambientales administrados por la Ciudad de Dallas.


Horizontal Line
© 2001-2006 City of Dallas, Texas.